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Neoliberalismo y Educación

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Mensaje por Admin Jue Mayo 26, 2016 3:35 pm

Hola a tod@s! El segundo Foro está pensado para trabajar luego de haber realizado sus aportes en el primer Foro.

Las políticas educativas neoliberales sostienen como uno de sus argumentos centrales que los grandes sistemas escolares son ineficientes, inequitativos, de baja calidad resultando un gasto y justificando, de este modo, políticas de reducción de la responsabilidad del Estado en educación.

Los textos que deberán abordar los tienen (enviados por mail y por dropbox). Ellos son:
Felfeberg; M (1997) La propuesta Educativa Neoliberal. Mimeo.
Imen, P (2003) El conocimiento como mercancía. en P. Freire El Grito Manso.

Las preguntas que guiarán los aportes en este Foro serán:
¿Qué implicancias tuvo en el sistema educativo la aplicación de políticas neo-neo?
¿Qué concepción de escuela, de conocimiento y de práctica docente se sostienen desde las políticas neo-neo?

Aquí también deberán realizar aportes en término de diálogos y deberán ser al menos dos intervenciones.
Saludos!

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Mensaje por PauZori Sáb Mayo 28, 2016 10:09 pm

Hola!
Como primer medida el estado neoliberal comienza suspendiendo el presupuesto dedicado a la educación pública, de esta manera, y como vimos en la clase pasada, las escuelas tienen dos opciones: cerrar o privatizarse.
La privatización de las escuelas se valora positivamente ya que se cree que la presión que tiene la institución por recibir dinero de los padres hace que la calidad educativa mejore, así mismo el rendimiento de los alumnos. Carlo Pirovano, funcionario del Pro, escribió un twitter que decía "¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada? Es curiosa esta idea que, pobre de análisis, propine eliminar la escuela pública como una institución estatal y en su lugar utilizar ese dinero como planes de asistencialismo que permitan a los chicos (¿Qué chicos?) a acceder a una educación de calidad que sólo puede ser privada.
Propongo prestar atención a lo que está haciendo el Estado Nacional con el presupuesto de las universidades públicas.

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Mensaje por Viole Sáb Mayo 28, 2016 11:31 pm

Sí, además creo que como consecuencia de esto que menciona Paula, la reducción y/o suspensión del presupuesto ¿no se empiezan a intensificar también los diferentes circuitos educativos y la degradación del conocimiento?
Con respecto a la concepción de este último y de la práctica docente, quería mencionar el tema del conocimiento como mercancía. Algo que me llamaba la atención del texto de Imen es la cuestión de los cursos, o como él lo menciona, la política del "cursillismo" a la que creo que no sólo se ve sometida la práctica docente sino la mayoría de los trabajos hoy en día y que entiendo que tiene que ver con diversificación de la producción y la fuerte competencia. En este caso puntual de la docencia, se relacionaría con una forma más en la que el Estado se va borrando o corriendo, dando lugar al mercado y su lógica, no?

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Mensaje por Nayla Dom Mayo 29, 2016 1:23 pm

Sobre la reducción del presupuesto y la cuestión de que las escuelas "se cierran o se privatizan", no creo que en nuestro país se halla dado de esa manera. Siempre predominó la educación pública, o no?. Pero, como dice Viole, claramente se crean circuitos educativos diferenciados y se empieza a gestionar en el sector público con la lógica del sector privado. Ni hablar de las diferencias que existen entre las provincias a nivel educativo por el hecho de que no todas están en condiciones de invertir lo mismo en educación..

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Mensaje por SarahQ Lun Mayo 30, 2016 3:15 am

En el neoliberalismo, la democracia no es importante; y esto se puede ver en las políticas que se han llevado a cabo al rededor de la educación. viéndola como un gasto innecesario y dando "libertad" a los padres que puedan costearse una educación "de calidad" para sus hijos. lo que resulte de eso, aquellos que sobren y no puedan pagar la educación privada; quedarán en manos de una escuela mínimamente subvencionada por el Estado neoliberal. Aun así algo que es importante reforzar, es que siempre hay resistencia por parte de la escuela pública (escuela como aquellos que la integran: docentes, alumnos, etc.) y esto hace que la esperanza por tener una educación de calidad al alcance de todos perdure.

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Mensaje por Admin Lun Mayo 30, 2016 10:37 am

Muy bueno los aportes!
Retomando: a lo que plantea Paula sobre políticas de privatización y que Nayla debate que en nuestro país la educación pública ha logrado subsistir con fuerza. Sin duda esta subsistencia se debe en mucho a la acción de los gremios que aunque se intentó debilitar en el caso de los docentes lograron resistir en la década de los 90 ). Tengamos en cuenta que en la creación de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) el sindicato docente fue uno de los principales. Lo planteado por Violeta de la presencia de circuitos diferenciados y procesos de segmentación al interior del sistema educativo son los resultados de la presencia de políticas neo-neo. Y como plantea Paula con los dichos de Pirovano se persiste sistemáticamente en intentar destruir el sistema público.

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Mensaje por Admin Lun Mayo 30, 2016 10:42 am

Ante lo abordado por Sarah: "....En el neoliberalismo, la democracia no es importante; y esto se puede ver en las políticas que se han llevado a cabo alrededor de la educación. viéndola como un gasto innecesario y dando "libertad" a los padres que puedan costearse una educación "de calidad" para sus hijos...." Tengamos en cuenta que desde el discurso neoliberal esa "libertad" que se ejerce es justamente la verdadera Democracia. O sea su discurso destaca a la democracia y su ejercicio como fundamental (aunque esa democracia sea profundamente injusta y engañosa).
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Mensaje por Gala tarre Lun Mayo 30, 2016 10:08 pm

Hola todos/as siguiendo con el aporte de Paula me parece importante mencionar que justamente lo que se pusca es privatizar la educación porque en este regimen no es vista como un derecho social que debe llegar a todos/as sin importar la situación economica del individuo en cuestion, por lo tanto se ve como un mercado, esto lo explicita de alguna forma Sara en su comentario diciendo que las personas con mayor poder adquisitivo pueden costear una educación "de calidad" para sus hijos, pasando a ser un negocio, desdibujandose su rol central, reordenando a la sociedad a su antojo y descuidando justamente a gran parte de la población que queda excluida, pensando en individuos y no en la sociedad en general.

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Mensaje por Gala tarre Lun Mayo 30, 2016 10:58 pm

Otro punto que llamo mi atención fue que este regimen busca entrenar de alguna forma a las persona de clase media baja para que sean futuros trabajadores, justamente al privatizar la educación no se les permite que se capaciten, por ende deben trabajar para poder sobrevivir y de esta manera las clases altas tienen cada vez mas poder dejando a los no tan afortunados en esta situación sin la posibilidad siquiera de que elijan estudiar como alternativa, ya que no pueden acceder a la educación privada

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Mensaje por carlabrachetti Miér Jun 01, 2016 12:24 pm

Hola a todos. Leyendo sus comentarios quería aportar algo que me llamó mucho la atención del texto de Imen, cuando se refiere a los mecanismos utilizados para convertir a la Educación en mercancía, como se apoyaron en Martinez de Hoz (que no hace falta decir quien es) para definir los Contenidos Básicos Comunes, lo cual demuestra claramente hacia donde se apunta, un sistema en donde los docentes y directivos no tienen ninguna implicancia en la elaboración de los diseños.

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Mensaje por selvaquintana Jue Jun 02, 2016 12:57 am

Retomando el aporte de Carla...me quedé pensando en lo que está sucediendo hoy en día en la escuela media con el tratamiento de la nueva transformación que se viene ( y parece que van a implementar a raja tabla) el año que viene...en cuanto a las "consultas" acerca del diseño del ciclo básico y el orientado...de que si en realidad es una verdadera manera de hacernos partícipes de esta nueva transformación o de si solo es una apariencia y todas estas cuestiones ya están definidas. Pero luego recuerdo que cada vez que se realiza el trabajo en conjunto con otros docentes...la información que nos llega va mutando (entonces no hay nada definido o no saben que hacer...pero hay que hacerlo...)
Es ahí cuando pienso en la calidad educativa que le vamos a brindar a nuestros estudiantes...si todavía no nos dicen cómo van a ser por ejemplo...los cargos docentes para cubrir las horas de cada asignatura, menos vamos a poder hablar de planificar qué les vamos a dar a los chicos ni con quien ( la medida habla de parejas pedagógicas en ciertos casos).
Si tan sólo nos restan seis meses para que se termine el año cómo trabajar una transformación tan grande (y ni hablemos de cómo van a ser los diseños curriculares de cada área...)

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Mensaje por Omargingins Vie Jun 03, 2016 12:05 am

Me llamó la atención leer la frase "de calidad" varias veces. Lo cual me suscitó la siguiente reflexión: de alguna manera el estado neoliberal viene a proponer un binarismo constante, llámese estado-esfera pública vs. empresa-esfera privada y es increíble como eso se traduce en términos de "de calidad" y "no de calidad", respectivamente. Pensando en el caso de Chile, si el estado se planteara como el asegurador de una educación pública de calidad, ¿qué sentido tendría para un padre enviar a su hijo a una escuela pública, pagando por una escuela de calidad que podría adquirir desde lo que el estado le pudiera otorgar?. Claramente lo cualitativo se liga indefectiblemente al ámbito de aquello que puedo adquirir por medios económicos.
De alguna manera, en el caso de Argentina es interesante ver como el lema "de calidad" se sostiene en vinculación a la dimensión pública simplemente desde la larga tradición de lucha sindical-gremial.

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Mensaje por martin pereyra Vie Jun 03, 2016 12:59 am

Hola, me resulto interesante leer en el texto de Pablo Imen este tema de la lucha no solo por la educación democrática, sino también esta lucha por la educación existente y que hoy en día es el reflejo de lo que el discurso (y me cuesta decirlo) hegemónico quiere hacernos creer, esta idea sobre una educación precarizada con la que solo se puede hacer una cosa: privatizarla, como decia Paula sobre este funcionario nacional.
Pero también me parece importante traer a cuento este hecho que paso en al escuela 71 donde ante el paro de porteros se permitió a los padres hacer las labores de ellos (los porteros) con lo que se deslegitimizó la protesta.
Y creó como cita Imen en relación a las Madres de Plaza de Mayo "la única lucha que se pierde es la que se abandona" y es allí donde nosotros como estudiantes, actuales y futuros docentes donde debemos plantarnos en el rol de fiscalizadores y garantes de la educación pública, porque lo que se ganó en muchos años (ya desde 1918) puede terminar en un abrir y cerrar de  ojos.
También me pareció oportuno este concepto de Gentili que explicita la forma de actuar del neoliberalismo, en esta exclusión incluyente  (al que con otras palabras se refirió Violeta) que es un lugar hacia donde apuntan los lineamientos del gobierno central neoliberal.
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Mensaje por Ale Ortiz Vie Jun 03, 2016 10:38 am

afro Hola, muy buenos comentarios,
A mi personalmente me llamo la atención del texto de Pablo Imen, lo mismo que a mi compañera Violeta "La política del cursilismo" pues ahi es donde claramente se ve a la escuela como un mercado y al docente como un consumidor obligado de la demanda, los cursos innecesarios que deben tomar los docentes, algunas veces hasta para subir de "categoria" muy interesante, ¿que hay detrás de todo esto?. En este punto que Imen plantea como descentralizacion, vemos como la ideología neoliberal se filtra y se presenta con fuerza dentro de la institución educativa, ubicando en un lugar bastante discutible al docente y a su practica. afro

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Mensaje por Ale Ortiz Vie Jun 03, 2016 10:46 am

afro El modelo Neoliberal convierte el derecho a la educación en un derecho "comercializable" en el que se lucra, se produce y se reproducen formas políticas de dominación. se ve a la educación como una inversión a la que obviamente ingresaran los que tengas acceso y recursos suficientes, por ello mismo vuelvo a la idea de la "democracia" a lo que hizo referencia la compañera gala, ya que la democracia con este modelo queda en una frontera la cual debemos descubrir entendiendo al modelo, y que claramente no responde a lo que conocemos como "democracia". Es allí donde la educación se despoja de un sentido formativo y se une a un sentido lucrativo.

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Mensaje por Admin Vie Jun 03, 2016 11:14 am

Retomando aportes quiero volver sobre lo que dice Gala "...privatizar la educación porque en este régimen no es vista como un derecho social..." sino como un bien a adquirir (y vender a quienes puedan cimparrlo), como un servicio y el conocimiento como una mercancía.
En el ámbito público se generan "políticas focalizadas" Las políticas sociales focalizadas están restringidas a un subgrupo  el cual  se arma por alguna característica relacionada con una situación de privación. En otras palabras, para acceder a la asistencia, el sujeto tiene que demostrar que la necesita. Así,  las políticas focalizadas son de tipo  reactivas y no tienden a analizar y atacar las causas de las situaciones de la población que atiende (ni las cuestionan) sino que son de tipo “asistencialistas”.
Interesante incluir en la problematización (Carla y Selva) concepciones de docentes como ejecutores (más explícita o implícitamente) y pensar cómo posicionarnos en proponer una concepción alternativa de docente productor de conocimiento y de su propia práctica cotidiana.
Con respecto a lo planteado por Omar sobre "Calidad": eficiencia, eficacia, calidad se aparean en las políticas neoliberales al ámbito privado. Entonces (continuando con lo planteado por las políticas neoliberales) el Estado es ineficiente y debe dar lugar a la libre regulación del mercado, de la oferta y la demanda.
Martín nos acerca un caso muy próximo a nosotros, que ocurrió en nuestra comunidad educativa: "...me parece importante traer a cuento este hecho que paso en al escuela 71 donde ante el paro de porteros se permitió a los padres hacer las labores de ellos (los porteros) con lo que se deslegitimizó la protesta.". Debemos deconstruir concepciones de los "haceres" de los sujetos (padres) en los que hay una clara postura individualista que neutraliza los derechos de protesta de los trabajadores. Además una concepción privatizadora de la educación en la cual corren al Estado de dar respuesta a los reclamos de los trabajadores y los padres toman la escuela como de su propiedad.
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Mensaje por Admin Miér Jun 08, 2016 5:39 pm

Josefina aporta:
La verdad, está todo dicho, al menos desde lo que puedo aportar. De todas formas, me gustaría reafirmar un par de cosas sobre el neoliberalismo:
✔ Como bien dijo Ceci, sí hay democracia en el neoliberalismo. Esta se basa en la libertad económica de las empresas. Este concepto de libertad deja a flor de piel las desigualdades sociales, ya que esta “libertad empodera a unos y empobrece a otros (muchos). Creo que la siguiente imagen expresa bastante atinadamente lo que dije:

✔ El neoliberalismo sí valora la educación. Pero esta es de acceso limitado, no es para todos, marca desigualdades y su objetivo es que forme empleados, agentes de empresas. Todos los educandos y educadores deben contribuir a la construcción del país. Es decir, la escuela, desde todos sus niveles educativos, debe basarse en el capitalismo, en la empresa. Esa es mi visión sobre cómo actúa esta forma de gobierno. Les dejo otra imagen que representa lo que pienso:

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Mensaje por Sonia Belen Jue Jun 09, 2016 12:11 pm

desde le texto de Imen lo que es muy claro es ver a la escuela como un negocio el cual sino deja una ganancia hay que privatizar, cuestión que desde hace años escucho y leo en diversos medios, para mi es la política que hoy se quiere llevar a cabo dejando en muchas ocasiones a las instituciones educativas sin un fondo con el cual se puedan sustentar y solventar gastos.

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